viernes, 17 de agosto de 2012

[Reseñas de Cine] - Estudio Ghibli (Parte I)


Abro nueva sección dedicada a una de mis aficionas favoritas: El cine. Esta nueva sección estará enfocada al análisis y comentario crítico de las películas que a mí se me ocurra reseñar. También se aceptan peticiones sobre películas y reseñas. Para inaugurar esta sección, y siendo fiel a la temática del blog, voy a comenzar por reseñar algunas películas anime. 

Aquí os dejo tres de las películas más significativas del estudio de animación japonés Ghibli. En concreto, del mítico director Hayo Miyazaki, uno de los pilares fundamentales indiscutibles del cine de animación japonés.


La Princesa Mononoke  (1997) –  Animación. Fantástico. Aventuras.
Director: Hayao Miyazaki. Productora: Miramax International / Tokuma Shoten / Nippon Television / Netword Dentsu / Studio Ghibli pr. una prod. Studio Ghibli.
¿De qué va? Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.
Valoración: Mágica producción visual que ensalza todos los valores propios de la naturaleza. Desde su excelente animación hasta su brillante argumento, pasando por su increíble banda sonora, la princesa Mononoke es todo un ejercicio fílmico de belleza, naturalidad, magia y romance. La película atrapa desde principo a fin, presentando una trama bastante original a la vez que curiosa y extraña donde animales, esperítus del bosque, hombre y naturaleza se entrelazan. El argumento recuerda a aquellos cuentos que ensalzan la naturaleza frente a la destrucción del hombre, pero con un carácter oriental fuerte.“La princesa Mononoke” se desmarca de los cánones europeos que Miyazaki suele introducir en su obra; si algo diferencia a “La princesa Mononoke” de las demás producciones del estudio Ghibli es su orientación plenamente natural y la introducción de leyenda y mitología japonesa. Por ello, la película nos trae una historia de ensueño con moraleja: La magia de la naturaleza y su necesidad. La trama se desarrolla con buen pie, poniéndonos en la piel del protagonista y planteándonos cada problema que a éste le sucede. Con ello, la trama introduce varias sorpresas y aspectos bastante curiosos a la vez que propios de la mente de su creador, Hayao Miyazaki. La producción puede alargarse y, en algunos momentos, resultar algo lenta debido a la densidad de su planteamiento. Pese a ello, todos los aspectos del film cumplen, dejándonos varios momentos que nos pondrán la piel de gallina. En cuanto al apartado visual, “La princesa Mononoke” es quizás la película de Miyazaki con mayor paisaje y trasfondo natural, dejándonos impactantes y bellas fotografías, resultado de una animación de lujo. La música no se queda atrás, el tema principal resonará en nuestra mente a la par que el carisma de los personajes. La relación de los personajes es bastante real y trabajada, desencadenando diferentes situaciones donde personalidades tan diferentes como parecidas chocarán o se fundirán. La película evoluciona hasta su final, un final de infarto en donde, hasta el último segundo, no sabremos el resultado del film. Una película-crítica poco convencional que gustará a cualquiera que sienta fascinación por el buen cine. Con todo ello, “La princesa Mononoke” es una de las mejores películas del estudio Ghibli y de su creador, Hayao Miyazaki; todo un canto a la vida y a la naturaleza. Una bella producción visual de gran simbolismo mágico.
Lo mejor:
  • Su simbolismo mágico, natural y su defensa de la vida.
  • La moraleja y el planteamiento: Ambición del hombre contra Naturaleza.
  • La relación de los dos personajes principales: el príncipe Ashikata y San, la princesa mononoke.
  • La animación y su espectacularidad en cuanto a entorno y paisajes.
  • La banda sonora, magistral.
Lo peor:
  • Dada la densidad de la trama puede prolongarse y resultar algo larga, pero sin muchos efectos negativos.

Nota: 8.75


 

El viaje de Chihiro  (2001) –  Animación. Fantástico. Aventuras.
Director: Hayao Miyazaki. Productora: Coproducción Japón-USA; Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu / Walt Disney Pictures.
¿De qué va? Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un tunel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los humanos, sólo existen dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.
Valoración: Cualquier obra del estudio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki se convierte en una total genialidad. De todas ellas, de la gran carrera del padre de las películas anime, “El viaje de Chihiro” es la más reconocida y galardonada a nivel mundial. Alabada y querida por la crítica, los fans y grandes personalidades del cine a la par “El viaje de Chihiro” no tiene parangón. Un reflexivo y mágico viaje que nos sumerge en las leyendas y mitologías más curiosas de Japón, desde el punto de vista y la genialidad imaginativa de Miyazaki. “El viaje de Chihiro” es equiparable al más de los imaginativos y curiosos sueños que cualquier espectador pueda tener. La película te transporta a un mundo inimaginable donde se dan lugar personajes tan dispares como iguales, simpáticos, entrañables y grotescos. El film nos presenta una trama sumamente original a la par que extraña: Una niña, Chihiro, de unos 10 años de edad deberá enfrentar el destino que le ha tocado y terminar el largo viaje que le ha sido encomendado luchando con las armas más poderosas: la amistad y el amor. La película se desarrolla igual de bien que su personaje principal, la cinta dura unas dos horas, pero el sueño se convierte en un increíble suspiro. Lo mágico de la película reside en que, no sólo Chihiro aprenderá una valiosa lección, sino cualquier persona que se disponga a viajar soñando. La animación toca techo imaginativo, la película nos deja un sinfín de mágicas, impactantes e imaginativas escenas. En cuanto a personajes, por este viaje de ensueño desfilan todo tipo de increíbles personalidades, desde las más inocentes hasta las más terroríficas. La banda sonora es enternecedora, alegre, triste, sentimental y mágica, todo a la par. La genialidad del film reside en no dejar indiferente a nadie, cada espectador puede captar diferentes mensajes y quedarse con diferentes ideas, pero ningún espectador olvidará este imaginativo viaje.
El viaje de Chihiro es poesía en movimiento, imaginación convertida en magia, magia hecha realidad, un sueño convertido en viaje, un viaje efímero, bello y tierno. Un viaje que todos deberíamos recorrer, un sueño que todos deberíamos tener.
Lo mejor:
  • Un viaje, un sueño lleno de imaginación y magia.
  • Una película que no dejará indiferente a nadie. Lo nunca visto. Pura magia.
  • Una obra maestra para el recuerdo. Un clásico de la animación.
  • De lo mejor de Ghibli y Hayao Miyazaki.
  • Grandes momentos, y grandes sentimientos, que te harán soñar.
Lo peor:
  • Nada. Puede que no termine de gustar a la personas más alejadas al estilo de este estudio.

Nota: 9





El Castillo Ambulante  (2004) –  Animación. Fantástico. Aventuras. Romance.
Director: Hayao Miyazaki. Productora: Studio Ghibli.
¿De qué va? Sophie tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl, un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embrago, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo…
El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja del Páramo, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad. Sophie, imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasado, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en un “castillo mágico” que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentrará en lo desconocido, en busca del castillo ambulante, perdiéndose en tierras desoladas.
Valoración: Inspirada en la obra del mismo nombre, “El castillo ambulante” es una de las películas de Miyazaki donde más se nota la inspiración Europea, tanto en el entorno y la tradición como en el ambiente en el que se desarrolla la acción. Es usual en las obras de Miyazaki buscar una inspiración internacional, siendo su rincón favorito Europa, viejo continente de tradiciones, campos y atmósfera inconfundible. Al igual que el resto de sus obras, Miyazaki carga este film con unos fuertes mensajes simbolicos que, en el caso del castillo ambulante, son la libertad, el amor, la magia y el conflicto juventud-vejez. Por ello, se trata de una de las peliculas más imaginativas debido a sus distintos roles y elementos. La película presenta una trama de cuento fantástico donde una joven llamada Sophie cae presa de un hechizo que la hace envejecer; la joven deberá buscar su cura en las tierras del páramo, donde habitan todo tipo de seres mágicos y hechizados como brujas y donde pasea el castillo de Howl, la casa errante de un misterioso mago con cierta leyenda negra tras de sí. Pronto, la protagonista comprenderá el valor del tiempo y se dará cuenta de lo que implica la vejez: desde incontables dolores a todos los niveles hasta una sabiduría innata, que la ayudará en su cometido. Sophie no sólo deberá preocuparse en volver a su estado natural sino que aprenderá valiosas lecciones y aprenderá que, más allá de la capa superficial de cada uno, la auténtica magia del ser reside en el corazón. Conocerá y contará con la ayuda del enigmático y superficial Howl al cual deberá enseñar el valor de las cosas y ayudará a comprender el autentico sentido de la libertad en su búsqueda por alcanzarla. La obra también nos presenta diversos personajes que darán un sentido esencial a la obra, complementándola o contra poniéndola a los personajes principales: Desde una desesperada, cansada y codiciosa bruja del páramo hasta un bondadoso espantapájaros con vida propia debido a una fuerte maldición pasando por un gracioso y paranoico demonio del fuego y la inocencia de un joven aprendiz de mago. El autentico peso del ser recae con fuerza en esta obra, pues cada personaje evolucionará a lo largo de la misma, influyendo en el resultado final de la trama. Un desdén de secretos provenientes del pasado e incógnitas del futuro embarcarán a estos personajes en un viaje sin fin, a bordo del mágico y extraño castillo ambulante. Un viaje cuyo mensaje final viene a explicarnos que nada es lo que parece y que la esencia del ser siempre reside en el corazón. La película está íntimamente ligada al género steampunk, una corriente estética de ciencia ficción mediante la cual se presenta una época donde predomina la tecnología del S. XIX (como la energía a vapor y la tecnología mecánica), pero mucho más desarrollada que en nuestro pasado o realidad. Esta especie de retrofuturismo es el toque esencial por el cual la ambientación de la película parece tan mágica y, a su vez, tan extraña. La animación, ligada a este género, es sumamente detallista y completa. La película presenta una animación fluida y con modelados e ideas típicas del estudio Ghibli a la vez que entornos recargados que harán que nuestra vista se pierda en un mundo de inverosímiles detalles. La música, por su parte, ofrece una de las bandas sonoras más representativas del estudio, como es habitual en sus trabajos. El tema principal es un fantasioso vals que incita de forma mágica a los sentidos desde el primer minuto de la película. El ritmo de la película es bueno, se permite el lujo de contar historias y premisas pasadas de lento desarrollo a la vez que una trama de novela que nos engancha y nos incita a saber más. El único punto en contra que se le puede encontrar al film es la ilógica de algunos encuentros o hechos algo repentinos o forzados, pero es algo natural y típico en películas de género fantástico ya que todo lo que ocurra siempre estará conectado en una red de mágicos encuentros y sentimientos. Sentimientos ligados a un viaje de autodescubrimiento y búsqueda, a bordo del misterioso castillo errante de Howl.
Lo mejor:
  • Los personajes y las ricas personalidades depositadas en cada uno de ellos.
  • El mensaje. Nada es lo que parece y que la auténtica esencia reside en el interior de cada uno.
  • La ambientación Steampunk, con originales elementos como el gran Castillo Ambulante.
  • Los sentimientos y los momentos entrecruzados a lo largo de la trama.
  • La banda sonora, con su fantástico vals como tema principal.
  • La evolución de la trama y las sorpresas a lo largo de ésta.
Lo peor:
  • Que algunos, muy pocos, encuentros o hechos puedan resultar algo repentinos o poco desarrollados.

Nota: 8.75


Espero que os hayan gustado las reseñas. Acepto proposiciones y sugerencias sobre películas a reseñar. Un saludo!

12 comentarios:

  1. Son todas geniales, mi favorita es Chihiro. Mágicas y maravillosas a mas no poder.
    Muy buena entrada!

    PD: Por que no te añades un gadget de seguidores? Así te puede seguir gente :P

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Publicaré más entradas de cine de todo tipo :D

    El gadget de seguidores creo que lo tengo ¿No? xDD Lo pondré arriba para que sea más visible.

    Gracias por el comentario! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, todo lo que sea de Ghibli me encanta, si haces mmas entradas de estas ya me tienes contento XD

      Igual lo tenías, pero no lo había visto. Mil perdones XD

      Eliminar
    2. En ese caso ya somos 2. El "mundo Ghibli" es apasionante ¡Y tiene muchas curiosidades! Tu comentario me ha dado muchos ánimos para escribir más entradas sobre el estudio, si realmente te gustan, publicaré más cosas curiosas ;)

      Por cierto ¿Te interesan este tipo de reseñas que se basan en la profundidad y en el significado y las moralejas que propone el estudio en cada una de sus obras? Si es así, tengo muchas pelis y moralejas que reseñar por delante ;D

      En cuanto a lo del gadget, por favor, no te disculpes, gracias a tu comentario lo he ordenado todo un poco y ahora queda todo mucho mejor. :D

      Muchas gracias por la atención que demuestras en tus comentarios ¡Me dan muchos ánimos!

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Desde luego, el mundo Ghibli es genial, tengo muy buenos recuerdos guardados de sus películas. Que bien que publiques mas cosas sobre Ghibli :)

      Pues si, me interesan mucho la profundidad y el significado de las obras, cada una tiene uno diferente y eso es muy interesante de saberlo :P

      Ahora el blog ha quedado mas ordenado, me gusta :P

      De nada hombre, me gusta apoyar a los nuevos blogs igual que hicieron con el mío y siguen haciendo ^_^

      Eliminar
    4. Y además veo que estás jugando al Dragon Quest IX! Anda que no me pasé un verano entero y mas viciándome a el! Por dios, como engancha. Eso si , es largo a mas no poder, con un montón de cosas que hacer. Es un gran juego, he pasado grandes ratos con él.

      Eliminar
    5. Es larguísimo...Y creo que en Septiembre me haré con el VI...Menudo empacho de DQ voy a coger... jajaja

      (Anda que también tengo delito...Me compré la 3DS y me compro juegos de la DS (A todo esto, ya tenía una DS) pero ea, como que los de 3DS de momento están caros y no me llama ninguno excepto el Ocarina, que ya lo tengo pasado xD)

      Eliminar
  3. Anda, otro fan de Ghibli... Yo soy un incondicional! He visto todas sus obras y tengo todas las películas originales (menos Arrietty porque estoy esperando a que baje un poco de precio)...
    Para mí Mononoke no es larga, es simplemente la mejor peli del estudio, seguida de Chihiro que es una obra maestra..
    El castillo ambulante también me encanta...

    Si quieres ver algunas de mis reseñas de Ghibli tengo una sección en mi blog única y exclusivamente dedicada al estudio... Voy por orden cronológico así que todavía no he reseñado todas...

    http://feranimenosekai.blogspot.com.es/search/label/PASI%C3%93N%20GHIBLI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer! Qué alegría que comentes en mi blog :D Seguía el tuyo desde hace tiempo.

      De la esfera blogger creo que tú eres el "ghibliano" más incondicional, he de decir que me gustan tus entradas dedicadas al estudio. Yo de pelis tengo unas cuantas, pero estoy esperando a finales de Octubre, que Aurum aunción Totoro y rebajas en toda la linea Ghibli (Tan solo espero que resuelvan sus problemas de distribución...Actualmente es muy difícil encontrar material de las ediciones metálicas, ni en la página del FNAC me salen... Quiero Porco T_T ah y, por pedir, El castillo de cagliostro, cuya licencia no está renovada en España y se encuentra super descatalogado xD)

      Por cierto, como eres tan fan de Ghibli ¿Conoces los Artbook y Diseños de Arte que "la editorial Ghibli" saca en exclusiva con cada película? No están editados en España pero creo que por Amazon se pueden conseguir en inglés (Aunque lo que más destaca son las impresionantes ilustraciones y conceptos de diseño), están baratos y son gigantes.

      Un saludo! ^^

      Eliminar
  4. El DQ VI es muy bueno, magistral. Yo la 3ds me la pediré para mi cumple, dentro de un mes :P
    Y yo también quiero comprarme las películas de Ghibli, solo tengo chihiro. A ver si con el dinero que saque trabajando me llega para todos los caprichos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegas en buen momento para comprarte la 3DS...Tienes la opción de la XL xD Yo en su momento pensé en esperarme (Me la compré en Octubre el año pasado) y la verdad es que para el poco uso que le he dado...Podría haberme esperado, pero el Ocarina es el Ocarina...xD ¿A qué juegos le vas a echar el lazo? Puede que dentro de poco me dé por comprarme juegos de la 3DS, si te pillas alguno con online ya sabes, echamos unas cuantas partidas :P jajaja

      En cuanto a Ghibli lo mejor es esperarse al salón del manga que Aurum rebaja...pero a lo que yo espero es a que resuelvan sus problemas de distribución T_T jajaja

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo quiero el Ocarina, el Kid Icarus, el KH DDD... Todos los guays *_* Será genial echar una partidas online :)

      Tenía pensado esperarme al salón del manga. Allí, haré muchas compras legendarias :P

      Eliminar